En la jornada del pasado martes 5 de diciembre, se anunciaron los resultados de la selección de proyectos correspondientes a la convocatoria anual auspiciada por CaixaBank-Dualiza y FP Empresa, con la finalidad de impulsar la innovación y el progreso en diversos sectores productivos vinculados a la Formación Profesional.
En esta convocatoria, la EFA EL CAMPICO presentó dos proyectos. Uno de ellos, enfocado en el Grado Superior de Marketing y Publicidad, fue liderado por los profesores Víctor Murcia, Carlos Gómez e Ignacio Martínez. El segundo proyecto, presentado por el Departamento Agrario, abarcó los ciclos de Formación Profesional Básica, Grado Medio de Jardinería y Grado Superior de Forestal, siendo encabezado en esta ocasión por los profesores Félix Plasencia e Iván Rodríguez.
El proyecto titulado “Desarrollo del cultivo de microalgas en condiciones controladas y su uso en huertos escolares”, presentado por el departamento agrario, destacó al ser seleccionado entre más de 400 propuestas de todo el territorio español.
La ejecución de este proyecto se iniciará en las primeras semanas de enero y contará con la colaboración del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (perteneciente a la Universidad Miguel Hernández) y las empresas SABAS Agrícola, Viveros Vegaplant y Semilleros El Raal-Cox.
Los alumnos especializados en la rama agraria participarán activamente en todas las fases del proyecto, llevándose a cabo íntegramente en las instalaciones de la EFA. En la etapa inicial, los estudiantes se encargarán de optimizar el cultivo de microalgas en condiciones controladas, determinando las condiciones más propicias para una producción óptima. La segunda fase contempla el cultivo de dichas microalgas en biorreactores al aire libre, con el objetivo de aplicarlo posteriormente a distintos cultivos y analizar los beneficios obtenidos.
Este tipo de proyectos no solo proporciona a nuestros alumnos la oportunidad de adquirir nuevas competencias, sino que también contribuye a sensibilizarlos acerca del uso sostenible de los recursos naturales y la disminución de los fertilizantes de origen químico.